domingo, 1 de julio de 2012

Nuestras Alas.

El año 1.977 será el año de la gran crisis para el sector. Bultaco, Mototrans Ducati y OSSA desaparecerán. Abelló es absorbida por Suzuki, Montesa por Honda y Sanglas por Yamaha. Derbi logra resistir y presenta el ciclomotor Variant en el Salón de Barcelona, el nuevo ciclomotor de Derbi para los años ´80. Sale a la venta el verano del mismo año. Dos elementos van hacer de la Variant algo novedoso. Uno de ellos fue el innovador "Spacetronic", un dispositivo que permitía arrancar el ciclomotor pulsando un botón rojo del cuadro de instrumentos, y que se ha convertido en el estándar para todos los scooters y casi para todas las motos. El otro elemento es que La variant se hará conocida por una gran hazaña. La Variant Caballero, da la vuelta al mundo (18.835 km sobre dos ruedas) conducida por Marco Gardoqui en 76 días el año 1980.
Un elemento típico de las Variant, era su sistema de pasar la gasolina del depósito al carburador. Consistía en una llave de paso que tenia tres posiciones:Cerrado, abierto y reserva.
A lo largo de su historia, ha pasado por diferentes diseños. Uno donde más se ha notado el paso del tiempo y la modernización del ciclomotor ha sido en su cuadro de mandos.
Cirto es, que otro elemento característico de las Variant, era el diseño esterior de su motor. Un moton refrigerado por aire con los típicos aletines metálicos y su bicolor en metal plata y negro.
A lo largo de los años, este ciclomotor, ha estado presente en nuestras vidas. Haciendo de él nuestro medio de transporte y casi casi, una seña de identidad de nuestra adolescencia. Es bonito recordar ahora algunos modelos de la Variant.
Este modelo no ha sido muy habitual verlo. Fuen un modelo en el que Derbi, imcorporó un disco de freno delantero, en lugar del típico tambor. También se le añadió un carenado deportivo y un nuevo tubo de escape. A este modelo se le llamó Variant R.
Sigamos viendo otros modelos de Variant.
Uno de los últimos modelos que aparecierón, fue la Variant Box. Un ciclomotor que mantenía todas sus buenas maneras y caracteristicas de sus hermanas precedesororas, pero ahora con un especial compartimento debajo del asiento para poder portar el casco.
Sigamos viendo ahora mas modelos hermanos de la mítica variant.
Esta fue, junto con la Variant Revolution, uno de los últimos modelos. Y hablando de la Revolutión, aquí va.
Este modelo, junto con la Variat Star V, disponía de un nuevo motor mejorado, que dasarrollava casi dos caballos mas que el antigüo y genial motor de dos tiempos del resto de las Variant. Este motor, también fue instaldo en la Box. Y como no. No podia faltar esta otra Variant.
La derbi Variant Word Champion. Veamos ahora algunos otros modelos de la Variant mas especiales. Como uno para competión y de empresas.
Por último, aquí dejo las características de las Variant. Su motor, sus dimensiones. Todo lo referente a este maravilloso modelo.
características mecánicas Cilindrada 49.9 cc. Potencia / R.P.M. 4 KW (6 CV) / 6500 Tipo de motor 2T Cilindros 1 Diám. x carrera 41.0 x 37.4 mm Rel. compresión 9.5 : 1 Alimentación Carburador ARBEO SHA 12-12 Refrigeración Aire Encendido Volante magnético Arranque Kit starter Embrague Centrífugo automático datos generales Longitud 1820.00 mm. Distancia entre ejes 1200.00 mm. Anchura 700.00 mm. Altura asiento n.d. Peso en vacio n.d. Capacidad deposito 3.10 litros estructura de la moto Chasis n.d. Material n.d. Avance n.d. Lanzamiento n.d. Suspensión delantera Horquilla telescópica Diám. barras n.d. Recorrido n.d. Reglajes n.d. Suspensión trasera Horquilla basculante, muelle helicoidal Recorrido n.d. Reglajes n.d. Freno delantero Tambor Diámetro 120.00 mm. Accionamiento n.d. Freno trasero Tambor Diámetro 120.00 mm. Accionamiento n.d. Neumático delantero 2.75 R 16 Neumático trasero 2.75 R 16 Y para finalizar, la nueva Variant 2012. UN SCOOTER.

No hay comentarios: